jueves, 23 de octubre de 2008

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: Quinto de Secundaria.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

ART NOVEAU

El estilo conocido como Art Nouveau, nombre acuñado a partir de la tienda parisina La Maison de L´Art Nouveau, apareció a principios de la década de 1890 en diversos países.
Se denominó Jungendstile (estilo juvenil) en Alemania, estilo Sezession en Austria, Modern Style en Inglaterra, Stilo Liberty en Italia y modernismo en España.
Se caracterizó por la concepción artística global, desde los objetos decorativos y el mobiliario hasta el propio edificio, y por su libertad creativa, simbolizada con las formas orgánicas de la naturaleza.
Uno de los principales catalizadores del diseño y la arquitectura del movimiento moderno fue la Bauhaus. Esta escuela de arte aunó las experiencias de arquitectos, artistas y diseñadores de numerosos países, interesados en investigar sobre los principios del arte moderno.

Antoni Gaudí (1852-1926)

Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal, iluminada por una inquebrantable fe católica y el mito romántico de los canteros medievales.
Ya a comienzos del siglo XX, levantó una serie de obras sorprendentes en Barcelona que le consagraron como maestro de la arquitectura internacional.
Parque Güell 1885- 1889, Casa Batlló 1905- 1907, Casa Milá 1906- 1910. La ultima de sus obras “La Sagrada Familia”
Bauhaus, 1919
Bauhaus, 1919

Escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales.
Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios.
La Bauhaus, basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
El director de la primera etapa fue Walter Gropius. La nueva arquitectura pudo demostrar sus virtudes en los edificios de viviendas de bajo costo construidos en Berlín y Frankfurt.
Estas demostraciones insistían en el papel social de la arquitectura del movimiento moderno, capaz de construir viviendas dignas y al mismo tiempo baratas.

Walter Gropius (1883-1969)

Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX.
Las principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería.
Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.

Le Corbusier 1887 - 1965

Uno de las principales aportes de Le Corbusier, fue la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de cierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por vías eficientes.
Sus propuestas más radicales se recogen en la llamada Ville Radieuse, un especie de ciudad teórica que se fue concretando en numerosas propuestas (plan Voisin para París, plan Obus para Argel, Chandīgarh) y tuvo una enorme influencia en el urbanismo posterior a la II Guerra Mundial.
Por otra parte, su intervención fue decisiva en el IV Congreso del CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) Villa Saboya 1929.

Frank Lloyd Wright 1867-1959

Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX
Wright fue el pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación indirecta y los paneles de calefacción.
Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enorme Hotel Imperial de Tokio: para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada en unos cimientos que flotan sobre un lecho de barro.
Casa Hills/ De Caro en Chicago Durante su primera etapa, Frank Lloyd Wright proyectó un gran número de viviendas unifamiliares en las cercanías de Chicago, conocidas con el nombre genérico de prairie houses (casas de la pradera).
Una de ellas es la casa Hills/ De Caro, situada en Oak Park, un suburbio residencial de Chicago.
La Casa de la Cascada Frank Lloyd Wright Proyectó la casa de la Cascada (1937) en Bear Run (EEUU) para la familia Kauffmann, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. Está situada sobre una cascada natural, y en su construcción se combinan perfectamente la piedra, el hormigón y el hierro pintado.
Museo Guggenheim en Nueva York Uno de los edificios más emblemáticos de la última etapa de Frank Lloyd Wright es el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. En él, las obras de arte están expuestas a lo largo de una espiral ascendente iluminada por un gran lucernario cenital. En 1992 se añadió un nuevo edificio (a la izquierda).

Richard Buckminster Fuller (1895 -1983).

Arquitecto, inventor y filósofo estadounidense. Buckminster Fuller influyó en varias generaciones de arquitectos e ingenieros con su optimista visión de un mundo transformado por una aplicación eficaz de la tecnología.
Nuevos experimentos le llevaron a defender una cúpula geodésica, una forma que él apoyaba como medio de cubrir grandes aéreas a muy bajo costo.
Se construyeron cientos de estas estructuras. Fuller construyó una cúpula que sirvió de pabellón en la Exposición Internacional de 1967 en Montreal.
Pier Luigi Nervi (1891-1979)
Arquitecto e ingeniero italiano, cuyas innovaciones técnicas, sobre todo en la construcción con hormigón armado, hicieron posible la solución elegante y expresiva de complejos problemas estructurales.
Siempre sostuvo que la elegancia estética de sus edificios residía simplemente en su corrección estructural.
Inventó un nuevo tipo de hormigón armado que le permitió la construcción de una de sus obras maestras, el gran salón de la Exposición de Turín (1948), donde consigue un inmenso espacio interior tan grande como el de las catedrales góticas.
El Palazetto dello Sport de Roma (1959) , un edificio circular rodeado por cinco soportes en forma de V invertida y coronado por una cúpula festoneada de hormigón armado, que se ha convertido en el paradigma de la arquitectura deportiva del siglo XX.

Isozaki Arata 1931

Arquitecto japonés, reconocido en el mundo entero por su capacidad para fundir los estilos oriental y occidental, así como por su destreza en el manejo de juegos visuales y alusiones históricas.
En sus proyectos, Isozaki parece dedicarse a la búsqueda intuitiva de significaciones espaciales, convirtiendo a la estructura en un instrumento capaz de combinar la realidad con la ilusión.
Isozaki ha proyectado edificios por todo el mundo, desde el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986), o el edificio de Bellas Artes del Museo de Brooklyn, hasta otros museos en Niza y El Cairo, aparte del palacio de los deportes de Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
También ha merecido diferentes premios internacionales concedidos por las instituciones más prestigiosas.

Arquitectura latinoamericana
La arquitectura contemporánea se consolidó en Latinoamérica gracias al apoyo de Le Corbusier a dos jóvenes arquitectos brasileños, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer.
Entre los pioneros destacaron los también brasileños Gregorio Warchanchik y Alfonso Reidy y el uruguayo Julio Vilamajó.
Después de la II Guerra Mundial fueron apareciendo otras figuras importantes, especialmente en México, donde predominaron estilos de carácter colonial y con influencias precolombinas.
Entre los mejores arquitectos mexicanos cabe destacar a Luis Barragán, Juan O’Gorman y Pedro Ramírez Vázquez. Otros arquitectos destacados del último medio siglo han sido el venezolano Carlos Raúl Villanueva, el colombiano Rogelio Salmona y el uruguayo Eladio Dieste.

Félix Candela 1910-1997.
Arquitecto e ingeniero hispano-mexicano nacionalizado estadounidense, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado.
La idea de que el ingeniero ha de ser un poeta, la convicción de que la estructura depende de la forma más que del material empleado, y la línea de investigación sobre cubiertas ligeras de hormigón armado fueron ideas suyas.
Su mayor aporte en el terreno estructural, han sido las estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos. Entre sus obras más emblemáticas destacan el laboratorio de Rayos Cósmicos (1952) México; la iglesia de La Milagrosa (1953) y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968.

Oscar Niemeyer 1907
Arquitecto brasileño, uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica.
El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal a la vez que incorpora los valores poéticos propios de las cultura de su país.
Junto al arquitecto brasileño Lúcio Costa es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.
En la década de 1950 el por entonces presidente de Brasil Kubitschek de Oliveira, le nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia.
El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral metropolitana.

Lúcio Costa (1902-1998).
Arquitecto brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial.
Su obra capital fue el planeamiento de la ciudad de Brasilia, actual capital de Brasil y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1966.
La obra fundamental de Lúcio Costa es el proyecto urbanístico de Brasilia.
La idea de la creación de una nueva capital no era nueva. En Brasil, al contrario que en otros países latinoamericanos donde las capitales siguen siendo prácticamente las mismas desde la época colonial, la idea de construir una nueva ya había surgido en el siglo XVIII.
Este proyecto se había mantenido vigente durante el siglo XIX pero no fue hecho realidad hasta el XX. Para ello, fue crucial la elección en 1956 de Juscelino Kubitschek, hasta entonces gobernador del Estado de Minas Gerais, como presidente de la República, quien se embarcó en un ambicioso programa de obras públicas que culminó con la construcción de la ciudad de Brasilia en una región semidesértica del interior del país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miss me sirvió de mucho la información que usted colocó en su blog. Creo que tomare de modelo la casa de batllo de gaudi para la tarea que usted dejo de la casa d emis sueños.

Andrea Casas Maticorena
5to B de secundaria

Anónimo dijo...

Buenas noches miss
Para comenzar le queria decir que me parece una gran idea el realizar el proyecto "la casa de mis sueños", ya que asi podemos expresar lo que sentimos y podemos hacer uso de nuestra imaginacion.
Mi trabajo esta inspirado en las obras de ART NOVEAU, porque es una persona que utilizo su libertad para realizar sus proyecto dando sus ideas, todo lo que pensaba.
Mi trabajo es una forma de un hongo ubicada en un bosque acampoñada de una piscina en forma de la parte superior del hongo.

Gabriela Hidalgo 5to B